Vi este video hace unos dias sobre un streamer llamado “Proto” mostrando como una ex empleada de Microsoft incursiona en una exposición y hace sus demandas gritando al publico presente, y claro trascendio a nivel mundial. Y eso me hizo traer al recuerdo muchas cosas que ya han pasado años atrás sobre las formas de espionaje, el uso de drones a nivel militar, el uso de la IA y claro siempre interviene alguna conocida empresa, plataforma o red social, y esto último es justamente la excusa perfecta para pasar supuestamente desapercibido, o como decimos los peruanos “caleta”, pero caletear (peruanismo de caleta) es para los tontos, por no decir en su dimensión real, para los cojudos.
Y es que no es novedad para mí y muchos que año tras año a medida que avanza la tecnología esta va a la par con las técnicas de espionaje, tácticas militares, rastreos y acabando justamente en el objetivo final, que es atacar/capturar/denunciar al terrorista buscado. Y bueno también se ha usado estas manias para uso politico, véase nomas los últimos casos de elecciones presidenciales en Perú, en donde las redes sociales se usaron para dirigir una campaña o para hacer cumplir la famosa frase “miente miente que algo queda”.
Se sabe que desde hace décadas, desde que se comenzó a usar la computadora a nivel doméstico, esta era una máquina de espionaje, y a medida que se masificaba tomaba más importancia para espiar a los usuarios, y saber que ven, que comen, que miran, que les gusta, adonde frecuentan, con quienes salen, etc. Y al comienzo no se le daba mucha importancia a nivel espionaje militar, sino mas era usada esa información para uso comercial, pero tuvo que pasar lo del 11 de Setiembre de 2001 para ya ser usada toda esta información para rastrear tus movimientos.
Y fue asi que desde el 2001 con motivo de buscar a Osama Bin Laden se ordenó a todo el que tenga información a poder ser usada y accedida para uso militar, eso conllevo a ser usada al comienzo por la milicia de EE.UU para capturar y asesinar terroristas, lo cual ni siquiera fue un secreto, se sabía ya desde antes del 2001 que era inminente un ataque terrorista en el 2001, nomás no sabían, cómo ni cuándo ni dónde. Es así que todas las redes sociales pasaron a ser un aliado militar, el GPS que llevaba tu celular era monitoreado con una precisión de centímetros, lo que chateabas con tu amigo(a), familiares, amantes, etc, todo se sabía al detalle en cuanto se solicite, si pedias una cita médica la cual se registraba en una computadora, ya estabas marcado. Es así que desde ese 2001 en años posteriores ya se comenzaba a usar drones militares que via conexión satelital tenían la capacidad de rastrearte exactamente dónde estabas y hasta ya tenían la capacidad de matarte si la orden era enviada.
Por lo que para mí no es novedad lo que denuncia esa ex empleada marroquí de Microsoft, del hecho que Microsoft tenga un contrato de cientos de millones de dólares para hacer espionaje a terroristas en Gaza y quien sabe dónde más, pero claro como todo espionaje que lleve a una posterior intervención militar pueden caer inocentes, y eso si pues es lo condenatorio que reclama tal ex empleada al decir que “ustedes tienen sus manos manchadas de sangre”.
Como ya lo dije antes, y lo recalco, todas las redes sociales son rastreadas segundo a segundo, el hecho que lleves un smartphone en tu bolsillo es suficiente para saber tu ubicación, para escuchar lo que hablas o con quien hablas, y claro también para usar tu camara. Muchas empresas de tecnología tienen contratos y condiciones obligadas de dar esa información en tiempo real para uso de espionaje y rastreo.
Por eso uno debe saber que todo lo que hagas se queda registrado de alguna forma digitalmente, y ahora aunado a la IA esta es capaz hasta de predecir tu proximo movimiento. Si hace años Osama Bin Laden ya sabiendo que lo buscaban y se ocultaba sin llevar ningún aparato digital que lo pueda rastrear, alargo su captura hasta años posteriores, pues al final lo detectaron por el ADN de su familia usando un rastreo de vacunas, imagínense si se hubiera usado IA, esta lo hubiera capturado minutos posteriores del atentado del 11 de setiembre.
Pero esto solo es el principio de lo que se viene, estamos a solo meses o años de ser testigos o victimas (ya sea culpables o inocentes) del uso de abejas drones para atacar y/o asesinar, tal como se vio en el sexto capitulo de la tercera temporada de Black Mirror
Odio Nacional | Black Mirror | En 9 Minutos
Aquí un recopilatorio de ataques de drones usando rastreo por GPS e información digital:
VÍDEO: Así acabó Israel con la vida de Yahya Sinwar, líder de Hamás
VIDEO DEL ATAQUE AL GENERAL QASEM SOLEIMANI