El Astronauta

Hay muchas películas extrañas sobre la ciencia ficción, algunas si son de ficción neta, pero en general, a mí particularmente me gustan las películas que tienen un lado científico, una ficción pronosticable se puede decir. Y bueno inicialmente yo no sabía que esta película de El Astronauta era una película de ciencia ficción, pues simplemente me puse a ver qué novedades había en Netflix y curiosamente vi esta en estreno, el nombre me parecía extraño, hasta incluso muy simplón, hasta pensé fuera un documental, pero empecé a verla y me encanto.

De arranque se notaba que era una película que trataba de un futuro ficticio en el que la raza humana ya ha explorado cierta parte del Sistema Solar, y eso ya me daba una idea de a dónde iba la película. Casi toda la película se basa en un solo personaje el cual está en una misión en solitario; una misión, digamos, contra el tiempo, porque en ese futuro supuestamente los coreanos ya tienen tecnología muy avanzada y tienen que llegar antes que ellos. La misión es explorar un fenómeno cósmico que está cerca a Júpiter, una nube de polvo y partículas que le llaman la nube chopra, que nadie sabe qué es. Y la única forma de averiguar a ciencia cierta es llegando ahí, pero a pesar de que es un futuro ficticio, todavía la raza humana no tiene tanta tecnología como para llegar de forma rápida. Y será luego de 6 meses que se estima el viaje de ida, a pesar de eso se muestra una tecnología de comunicación cuántica, que le permite conversar en tiempo real con audio y video con la Tierra.

Sobre la tecnología cuántica, estamos 2024 y justamente ya se estima es cuestión de unos 10 a 15 años para tener todos Computadoras e Internet Cuántico.

Volviendo con la película, es entonces que este astronauta debido al largo tiempo de soledad comienza a tener problemas psicológicos. Extraña a su esposa, no puede dormir, toma pastillas para poder dormir, y en esa rutina que se muestra en la película (lo cual me recordó a “2001: Odisea del espacio”) de pronto se le aparece un ser, supuestamente extraterrestre que se parece a una araña gigante, él piensa inicialmente que esta alucinando, después piensa que es un parásito, por lo que descontamina la nave, pero al final este ser se le presenta en forma amable. Este ser se comunica verbalmente y le explica a El Astronauta que es un explorador espacial, al igual que él, que simplemente ha llegado de curioso por los pensamientos que tiene el astronauta, justamente, y ha notado que siente soledad, eso le causa mucha curiosidad a este ser. Y bueno al parecer este ser tiene la capacidad de poder explorar la mente, los recuerdos, que a su vez al humano le hace un recordaréis de su pasado. Este ser se cautiva con eso, y hace ver al humano su propio pasado, ya sea recuerdos felices o tristes. Luego de un tiempo se hacen amigos al final de cuentas, pues llega a reconocer El Astronauta que ha estado haciendo malas cosas en su vida, como si ese recordaréis lo hubiera ayudado, como si hubiera sido este ser un psicólogo espacial, por decir así.

Y bueno la película su guion es simple, la narrativa es simple, pero a medida que la vas viendo te das cuenta y sobre todo, a mí me ha cautivado ese aspecto, la descripción del manejo del tiempo. Yo soy fan de Star Trek, como saben algunos, y hay muchos capítulos y películas de Star Trek que tratan sobre el tiempo, el tiempo de diferentes maneras, tanto explicado científicamente como exageradamente, y que en muchas ocasiones el tiempo para nosotros se mide/contabiliza; pero supuestamente el tiempo, en realidad en otras dimensiones no existe.

Se dice que el tiempo es un flujo permanente y que otros seres avanzados (teóricamente), ven el tiempo como uno solo, o en si para ellos no existe, tal como lo vemos nosotros, que es pasado, presente y futuro.

Y bueno la película culmina cuando el ser se extingue por algún ataque de parásitos, y al final el astronauta llega a ser rescatado por la misión coreana que llega después. ¿Y eso es simple no? Pero me cautivó la película y yo hago este análisis, no del punto de vista de resumir la película, sino de enfocarlo comparando con otros aspectos ficticios/científicos. Del tiempo se ha explicado muchas veces que, al igual que la música y al igual que los sentimientos, son formas de comunicación dimensionales, como la gravedad, que se explicó en la película Interestelar.

En conclusión, a la película El Astronauta le pongo un 8 de 10.

Deja un comentario