Que alegría la U sea nuevamente Campeón nacional este 2023, y más que alegría me trae muchos recuerdos, empezando por cómo me volví hincha de la U y se las cuento.
Sucede que yo con 8 años iba al Estadio acompañado de mi Padre y familiares, y siempre era para ver a Sporting Cristal, pues mi Padre era hincha a muerte de Cristal, siempre me contaba de sus jugadores, de cómo la capacidad económica de los del Rimac hacia que se llevaran a los mejores de la U varias veces, pero bueno, aún era muy pequeño para decidir, y ya cuando tenía 14 me gustaba Cristal pero no hinchaba por ellos, me era indiferente. Pero ya para 1987 me llamaba la atención los partidos a muerte que se jugaban la U vs Alianza Lima, era clásicos muy intensos, nunca había clásico malo decían por esa época, y justo la U campeono en 1987, coincidiendo que los 2 partidos vs Cristal ese año los perdió contra la U. Pero desde niño era muy suspicaz, no era de los de ser fan a muerte sin antes indagar razones válidas, es así que me fui a la Plaza Francia de esa época, a la Librería el Virrey donde vendían los mejores libros y claro también había un mercado informal en la misma plaza donde vendían muy buenos libros de historia, y me puse a buscar alguno que resuma la Historia de la U, y si encontré varios, me compre 3 de ellos, uno contaba la historia de Lolo Fernandez, otro contaba la gira mundial del “Combinado del Pacifico” que fue un equipo conformado por jugadores de la U, Alianza, Chalaco y Colo Colo, y otro era la historia en si de la U. Me quede impresionado de la historia de Lolo, de su amor por la U, por el Perú y por su familia, de sus logros y como llego a jugar hasta los 40 años, de porque le decían el “cañonero” pues reventaba redes literal y una vez lo hizo con arquero y todo, también recuerdo la historia de como lo codiciaban en Chile que llego al punto que le ofrecieron un cheque en blanco para que ponga la cifra, pero el no quiso irse; y bueno toda su vida es un ejemplo de valor y esfuerzo, por eso es el máximo ídolo de la U. Pero eso no bastaba para yo ser hincha de la U, así que me fui solo a ver un clásico y zasssss gano la U, es ahí que no me quedaba duda, tenía que ser de la U, pues aunque ya había estado en otros partidos viendo a Cristal, lo de ver a la U era otro nivel, la sensación y energía en el estadio era completamente diferente, muy intensa, se notaba en el ambiente una pasión sin igual, y claro lo de siempre ver una barra bien organizada en Norte y Oriente era increíble, eso me convenció y desde ahí soy hincha de la U.
Y a mi Padre le agrado la idea, es ahí que siempre que había un U vs. Cristal era motivo para sentarnos a ver en la TV. Y a veces íbamos al Estadio, y yo lo acompañaba a ver a Cristal, es mas, casi me cambio de hinchaje cuando Cristal llego a ser subcampeón de la Libertadores, ¡ja!, pero esa ya es otra historia.