De (mente) Joven

A veces me preguntan cual es mi secreto de mantenerme joven, y pues yo al comienzo no sabia que responderles, ya que no era de compararme ni estar leyendo recetas nutricionales, o videos de youtube, que se yo, tantas cosas que hay ahora disponibles para leer (Libros online), ver (Netflix) y escuchar (ASMR).

Innumerables veces que me encontraba con familiares o amigos después de mucho tiempo tenía que escuchar el famoso “que bien te ves pepe, estas jovencito, cuál es tu secreto”, y yo mudo muchas veces pues no me siento joven, ya me pesan los años, me canso, me duelen algunas cosas y ya he pasado por muchas dolencias, sobre todo hace unos años que pase la peor racha de emergencias de mi vida.

Y el significado de ser joven tiene muchas variantes, no necesariamente es joven alguien de 20 a 30 años, sino que también existe el joven de mente, como yo siempre lo digo “ser joven eternamente”, y es que si mantienes activo tu cerebro, asi tengas 40 o 70 años, pues te cuento que serás joven de por vida, y eso afectara a tu cuerpo, pues tus pensamientos que no son tangibles se plasman en tu cuerpo, pero ojo, SOLO los buenos pensamientos, los malos harán que se expresen físicamente en tu salud y a la larga en tu cuerpo.

Y bueno, en algunas conversaciones con amigos o familiares note que en si, si pues yo tenía una técnica o secreto se podría decir, pero que no es que la haya aplicado por sugerencia de alguien, o por que la haya estudiado, sino es producto de la necesidad (Calculos), combinada con la educación familiar de niño y el mayor secreto seria cuidar la cabeza.

Y por cabeza me refiero a la mente, al cerebro, a la actividad neuronal, a las distracciones, a buscar un hobbie o varios hobbies, leer, leer mucho, leer todos los días, no paso un día si no me entero de las noticias nacionales e internacionales, es mas, llegue a desesperarme una vez cuando de 10 am a 6 pm no leía nada. Ir a charlas motivacionales ayuda muchísimo, charlas de coaching, e incluso hace unos meses asistí a las charlas de Master Mind de mi amigo Wilfredo Rojas, las recomiendo, muy buenas.

Siguiendo por lo de la cabeza, y netamente centrándonos en la actividad neuronal y reflejos, recomiendo los juegos online, ya no es un taboo como hace unas décadas atrás, hay que reconocer que es un buen método de distracción, trabajo mental y mucha actividad neuronal, y aunque no lo crean también hay actividad física, como sudar, ya que el esfuerzo mental también hace sudar, combinado con el movimiento de las manos, de la postura, de los ojos, y esto a la larga te hará consumir harta agua, también quemaras calorías, requiere mucha energía, por lo que requerirá compensarlo con cafeína o azúcar, es asi que no hay noche de juegos donde no falta mi refresco, cafeína o agua en cantidades abundantes.

Hay que sudarla

Tomar agua de 2 a 3 litros diarios, es parte del secreto, ya sea agua pura o en refresco, pero con bajo azúcar, tampoco digo que nada de azúcar pues no podría llegar ni a un litro asi. Y bueno lo de tomar agua se volvió para mi en una necesidad forzada desde creo el 2001 o antes quizás. Y es que sucedía que cuando jugaba Tenis yo sudaba peor que una esponja mojada cuando la escurres, no había partido en que mínimo en 2 horas llegaba a consumir 2 a 3 litros, y a veces había partidos de 5 horas, ya se imaginaran la cantidad obscena de agua que tomaba. Luego ya en los años siguientes me entro el gusto por los juegos online como Gunbound, Counter Strike, y mas reciente el Left 4 Dead, y pues mínimo en una hora de juego tomo 2 litros, claro que ya se imaginaran adonde iba en las pausas o cuando decía el famoso “brb”. La otra manera de sudar es claro haciendo ejercicios, trotar, tener un mini gimnasio en casa, o mejor aún, tener sexo todos los días, con tu pareja o sin ella.

El azúcar y la sal.

Son vitales para vivir, sin ellas moriríamos, somos seres que nacimos y evolucionamos gracias a la glucosa y la sal, y se encuentran en todas partes, pero el uso exagerado hace que nos vayamos poniendo viejos o lentos, por eso no somos los mas longevos en nuestro planeta, hay otros seres que serían dignos representantes de la vida en nuestro planeta que pueden llegar a vivir miles de años y tienen un secreto: “el azúcar y la sal”, por ejemplo los pinos, son consumidores de azúcar y sal, sin ellas morirían en minutos, pero claro todo siguió una evolución, la combinan con la energía fotónica del sol, combinada con el anhidrido carbónico de nuestra atmosfera, la sal en la tierra y con un poco de agua ya sea de la tierra o de la humedad crean energía, la cual recorre su tronco, sus ramas, sus hojas, se regenera y sigue en pie, se arrugara un poco, pero ahí sigue, vivito y coleando.
La sal es importante, y no soy yo quien te diga que no la consumas, pues es vital para la vida, solo ponte a pensar que estamos en un planeta donde hay sal por todos lados, solo en el mar que es aprox el 65% del planeta es salado, y la sal esta presente combinado en casi todos los minerales de la tierra, pero bueno seguro ya estas saltando en un pie pues te vas a comer esa rica oferta de pollo a la brasa de la avenida, pero no, te cuento que el secreto es el control, y es simple razonamiento lógico, ¿todo lo que es salado da sed no es asi?, entonces, si vas a consumir sal junto con tus alimentos debes tomar agua, y si se ve simple, pero ojo, la sal es tentadora, y tu cuerpo llegara a un punto que no podrá procesar toda la sal que le metas, ya que el cuerpo trabaja de una manera que si ve exceso de sal lo primero que hace es botarla por tu sudor en forma silenciosa, luego te pedirá agua para compensar el exceso y la procese mandándola luego por la orina, pero puede llegar un punto que hayas consumido demasiada sal, entonces ahí si que sonaste, fuiste compadito, ya que el cuerpo no podrá botar todo, y lo que hará será retener líquidos para compensar, y ahí esta el mayor problema de l@s gordit@s. esto mismo pasa con el azúcar, si tu cuerpo no puede nivelar el nivel de azúcar la retendrá en líquidos, y el resultado básico es que engordaras, entonces, hay que tener cuidado con el consumo de azúcar, sal y agua.

El agua.

Tomar 3 litros de agua diario no es fácil, me fue difícil conseguirlo, pero tuve que hacerlo al comienzo a la fuerza debido a los cálculos, luego para poder limpiar mis vías urinarias y mi riñón tomaba harta chanca piedra, y luego pase por la cascara de piña hervida, la manzana, y asi es que llegue a 3 litros bien tomados diariamente.

La crisis de los cálculos y la carne roja.

La carne roja, tienes que eliminarla por completo, bueno ya ok, no del todo, ya que no lo niego, me encantan los chicharrones, un rico filete de lomo fino, un chancho al palo, un estofado de carne, etc., pero si te digo que los reduzcas al mínimo posible, solo si te invitan a una fiesta, reunión o buffet donde inevitablemente te cruzaras con carne, solo ahí la consumas, pero poquito nomas, en si en tu desayuno y almuerzo debes evitar la carne roja. ¿Pero por qué? dirán algunos, pues … la verdad es que al comienzo pensé que era mentira los resultados que iba a obtener, y todo empezó hace unos 3 años atrás cuando el medico que analizaba mis datos me lo dijo: “José, no mas carne roja”.
Yo mas que nadie creo era un consumidor de carne, un digno representante de la humanidad carnívora, un fan del Rodizio y sus buffets eternos de carne, de los buffets todos, de las chicharronerias, de los delivery de parrilladas, etc., pero tenia que aparecer que tenia cálculos en los riñones para comprender a la fuerza lo dañino que es la carne roja, y es asi que desde hace 3 años y luego de pasar por 3 emergencias de cálculos, le dije adiós a la carne roja, y ahora soy un fan de las verduras, ensaladas y sopas.

Y desde ahí mi salud a mejorado, tampoco es que he descubierto el elixir de la eterna juventud, no es asi, solo una técnica o tómenlo como una experiencia de vida, ya sea casual, forzada o estructurada que la haya conseguido, pero funciona, por ahora quizás.

Imagen: La Noche Estrellada – Vincent Van Gogh

Deja un comentario