
En el año 1999 participe en un Congreso Nacional Universitario que reunió a los mejores proyectos tecnico-practicos, y junto a mi amigo Jaime Hurtado representamos a nuestra Universidad USMP en la exposición que se realizo en el auditorio de la Universidad Ricardo Palma, la cual fue la sede de esta CONEII 99.
Conseguimos el 3er puesto, pero me sirvió de mucho en el futuro, pues fue la base de otro proyecto ya en mi propia empresa que les contare a continuación.
Info:
Todo empezó cuando recién nuestra Escuela de Ing. Industrial había implementado el 1er Laboratorio ese año que además ya era mi último año pues cursaba el 9no ciclo.
Mi universidad convoco a 5 estudiantes para un proyecto, nuestro tutor fue el Ing. Figueroa que en esa época dictaba el curso de Ingeniería de Procesos.
La idea inicial era desarrollar una maquina o herramienta innovadora, luego de muchas opciones nos quedamos con lo de desarrollar una Faja Transportadora, pero no sería una cualquiera, tenía que servir para transporte de un punto a otro en una planta donde ambos puntos puedan estar a diferente altura, además tenía que tener la opción de cambiar la velocidad de desplazamiento de forma sencilla.
Lo del mecanismo de transporte fue sencillo, para el diseño surgió la idea del sistema de una cama de hospital, donde vía una manivela cambiabas la altura de un lado, así empezamos con bosquejos y ya teníamos en papel lo que queríamos. Luego surgió el dilema de como variar la velocidad, y para eso teníamos varias posibilidades, pero la mas idónea era usar un Moto-Variador, así fue que conseguimos uno que vía una perilla le cambiabas la velocidad de giro.
Dibujamos las partes estructurales usando el programa AutoCAD y luego procesamos c/u de los componentes, y cuando me refiero a procesar es que los fabricamos usando herramientas de metal-mecánica, ya sea torno, soldadura, oxicorte, autógena, mecánica de banco, etc.

El resultado de este prototipo fue muy bueno desde el inicio, ya luego fuimos mejorando algunas partes para darle un aspecto más moderno de manera que se exhiba y se haga pruebas en el laboratorio.
Luego se presento la oportunidad de representar a la universidad en un congreso nacional (Coneii 1999), y ahí fue que fuimos escogidos mi amigo Jaime Hurtado y yo, con el cual y claro con la ayuda del resto de compañeros preparamos el material en powerpoint, imágenes, detalles técnicos y teóricos.
Recuerdo semanas previas hicimos una prueba de exposición en el auditorio de la universidad con la presencia de las autoridades y profesores, ahí afinamos algunos detalles y quedamos listos.
De 12 universidades del Perú que tienen la carrera de Ing. Industrial quedamos en el 3er puesto, fue una buena experiencia y me sentí orgulloso más que nunca de la carrera que seguí.
Ese año 1999 egresaría y luego de pasar por varias empresas adquiriendo experiencia hasta el 2001 el destino me llamaba y tenía que prepararme a dirigir mi propia empresa, la cual obviamente era de seguir el giro de la empresa creada por mi Padre (Josisa).
Inicialmente me dedicaba a la parte de mejorar los diseños con mis conocimientos de modelación de sólidos en 3D (Mechanical Desktop), de paso investigaba nuevas tecnologías a nivel internacional y así …
Entonces por el año 2002 analizando los procesos para fabricar una Batidora de Pastelería encontré lo siguiente:
- El proceso de fabricación es muy largo.
- El sistema de cambio de velocidades es mecánico vía una polea múltiple.
- Requería una caja de engranajes que era muy costosa.
- Hacia relativo sonido por el mismo sistema de engranajes.
- Solo se podía limitar a 3 velocidades.
- Es obligatorio el uso de Energía Trifásica, salvo un adaptador que tenía un costo adicional para usar Monofásico.

Entonces tenía que resolver todo esto, y aunque yo no soy un experto en metal-mecánica al menos me defiendo, y recurrí a investigar en otros países solo recurriendo a material fotográfico o catálogos técnicos.
Encontré Batidoras en otros países que tienen hasta 10 velocidades y decían sus fabricantes que era silenciosas, además claro de haber en tamaños más reducidos.
En JOSISA para esa época solo fabricábamos Batidoras de 20 litros la más pequeña en ese año 2002 y ya habían muchos clientes preguntando por una de menor capacidad, a veces respondíamos excusándonos que solo fabricábamos para uso industrial, así fue que definí el perfil de un nuevo producto:
- Batidora de 10 litros, ya que de menos ya sería de 5 que ya existían importadas.
- Clientes interesados en complementar su Panadería con productos de pastelería pero solo en pequeñas cantidades.
- La pastelería ofrece una utilidad más alta que la panadería.
- Tiene que ser una Batidora con múltiples velocidades y silenciosa.
- Tiene que ser fácil de usar hasta por un niño o ama de casa.
- Al ser pequeña puede ser transportada en un auto.
- Tenia que poder trabajar con energía monofásica para que su uso sea domestico pero a la vez para un pequeño negocio.
El detalle del diseño y dimensiones no era problema, hice algunos bosquejos y los iba afinando, pero lo más complicado era redimensionar la caja de engranajes y el sistema de cambio de velocidades.

Así fue que recordé el proyecto en la universidad donde se usaba un sistema de velocidades para la Faja transportadora, esta usaba un Moto-Variador, ósea un motor con un variador de revoluciones (R.P.M), y eso me prendió una luz en mi cabeza, ah entonces empecé a recurrir a los fabricantes de Motores, y contacte con los Ing. Mallqui y el Ing. Nin de Delcrosa, la empresa N°1 en Motores en el Perú, proveedor de nosotros y que me dio la palabra mágica: Usar un variador de frecuencia.
Este aparato es como una pequeña computadora, ya que a simple vista parece un refrigerador en miniatura, pero el cual tiene la función de interconectarse a cualquier motor y electrónicamente cambiarle la velocidad, y además tiene una interfaz y panel digital para usar un mando de control, había modelos que hasta podían ser controlados remotamente.
Por coincidencia Delcrosa estaba analizando importar estos variadores y tenían algunos para demostración, les pedí entonces una prueba justo con una Batidora de 20 litros que teníamos, y me quede sorprendido como ese aparatito del tamaño de un King Kong (dulce peruano) controlaba solito la Batidora, con una simple perilla cambiaba la velocidad como si cambiaras el volumen de tu radio, era impresionante!, pero ya rodeado de los obreros que contemplaban la prueba lo primero que se me vino a la mente fue de que podía obviar la caja de engranajes y la polea múltiple ya que la transmisión puede ser directa, y lo otro que eliminaba la palanca de cambio de velocidades limitada a solo 3 y ahora colocar una perilla donde el usuario puede tener decenas de velocidades, de anécdota quedara que un obrero dijo: «ahora nos quedaremos sin chamba por culpa de esa computadora».
Así fue que pedí un presupuesto para fabricar un prototipo, y afine mi diseño con un mando superior, y armamos el equipo, pero recordé un punto importante: El usuario.
Invite a un técnico de Pastelería y a un cliente a ver el prototipo y concluyeron que es un buen producto que debía ser comercializado ya, pero yo no quería quedarme ahí, quería no solo usar la tecnología electrónica sino un poco mas allá, así fue que convoque un par de Ingenieros electrónicos para diseñar un panel de mando touch-screen que además de permitir mostrar la velocidad y cambiarla pueda tener un temporizador y memorias para grabar los tiempos de manera que el usuario pueda tener, por ejemplo tiempos programados para: Chantilly, Crema Pastelera, Kekes, Chifon, etc., y luego de un par de meses afinando detalles estuvo listo el mando, hice unos cambios a mi diseño para ajustar el mando agregando una sirena y luego analice los costos, esto último fue lo más sorprendente ya que casi costaba lo mismo que el sistema antiguo completamente mecánico.

Este primer prototipo no duro ni 2 semanas en exhibición, ya que de pronto llegaron de viaje unos clientes del Gran Hotel de Turistas de Huánuco, y necesitaban para su taller de Pastelería Fina una Batidora pequeña, les mostramos el prototipo pero no indicamos precio, ya que no la queríamos vender, pero se quedaron maravillados por esta máquina, y nos hicieron una oferta irrechazable, así que se fue. Luego de eso monitoreábamos constantemente el desempeño de la Batidora y hasta ahora sigue trabajando con normalidad. Pero no contento yo fabrique otra mas, y en este caso le preste la Batidora a un cliente de Villa Maria del Triunfo, para su Pastelería, pero aquí ocurrió un problema, y es que el mando digital al ser tipo ‘toque-

pluma’, ósea como el teclado de un celular, se deterioro rápidamente al ser usado por un Técnico Pastelero que nunca se limpiaba la mano para operar el tablero, aparte que me dijo que nunca usaba la programación de tiempos y que menos la sirena ni el apagado automático, ya que su trabajo en Pastelería es visual de acuerdo a como va quedando lo que va procesando, lo que si alabo que pueda tener múltiples velocidades y que pueda cambiar la velocidad en pleno trabajo de manera sencilla, pero bueno se averió el tablero de mando y tuve que reformular el diseño del mismo para hacer otro más simple y resistente, obviamente no podía comparar un Cheff Internacional de Pastelería Fina de un Hotel de Turistas con un Técnico de Pastelería Comercial para un público de esquina de mercado, era evidente que mi diseño tenía que ir dirigido a este ultimo y aquí el resultado:
Este panel de mando es más sencillo y simple, un pulsador recio de Inicio y otro de Parada, con su perilla al centro para cambiar la velocidad y listo!, ya luego si el cliente deseaba tener un sistema de apagado automático, pantalla táctil y memorias de programación pues tenía otro costo, pero como era lógico solo me pedían con este sistema simple y suficiente.

Así fue que justo desde ese año 2003 esta Batidora de 10 litros seria el producto más vendido de la empresa y aunque no se logro una efectiva campaña de publicidad por falta de presupuesto, al menos ahora me siento orgulloso de todo lo que conllevo a este nuevo producto, aunque si un poco frustrado de que los más allegados nunca valorizaran mi afán de innovación.
Para concluir diría que sin ese proyecto universitario tal vez nunca hubiera nacido este producto o quien sabe me hubiera demorado alguito mas.
Aqui les dejo un video del producto final:


