
Este es el recuento de mi viaje relámpago a Cusco, específicamente a visitar Machupicchu. Y es que no saben las ganas que tenia de ir a conocer esa Maravilla del Mundo, siempre hacia planes y se posponían por diversos motivos, incluso le invite el año pasado a una amiga (Y) y aunque al comienzo se negó, luego dijo lo iba a pensar, para luego desanimarse porque extrañaría a su Mamá :S, Dios mio!, patético!.
De ahí ya me dije “yo ire solo mejor”, ya que eso de estar a la par de tu compañera no me cuadraba, ya que si uno va de viaje con alguien pues necesariamente le tienes que tomar atención no?, imagínense eso de esperarla se bañe, esperar que se cambie, detenerse a desayunar o almorzar lo que le gusta y a mi no, comprar pasajes dobles, hospedaje por aquí y por alla, y si se pone en plan de “ay solo soy tu amiga”, nah!, no aguantaría!, – mejor viajo solo que tener chica frígida al lado – 😛
Ya viajando en el Bus, recordaba porque recién ahora me propuse ir a Machupicchu, y es que yo nunca tuve viaje de promoción, recordé que los últimos días del 5to año de secundaria un grupo de compañeros de clases se pusieron de acuerdo en que la recolecta de dinero que se había hecho para el viaje de fin de año se reparta entre todos, de manera que ya no haya viaje de promoción, yo no estaba de acuerdo ni en contra, la verdad no le tome importancia en ese momento, ahora me arrepiento y lamento cuando a veces algunos amigos me cuentan de su viaje de promoción, y que viajaron a tal sitio, conocieron esto y aquello, que mira las fotos, etc., realmente me hacía sentir mal. Luego de eso paso algunos años y aunque llegue a conocer muchos sitios, estos siempre fueron por acompañar a mi Padre en sus trabajos, o por algún congreso o seminario universitario, así que nunca tenía tiempo para conocer sitios turísticos o tomarme un tiempo para conocer la ciudad, siempre era llegar, trabajar y regresar.
Así que luego de astiarme de rogarle a una amiga para viajar, decidí hacerlo solo y punto!, pero luego me enfrentaba al problema de la falta de tiempo, ya que salir de viaje significaba abandonar el trabajo por 3 a 5 dias, y ese no es un lujo que podía darme, recuerdo le comentaba eso a otra amiga (S) y me dijo algo serio: “sal de viaje, relájate, abandona todo, decídete ya!”, y tenía razón, mucha razón, tenía que actuar mismo Kevin James tirando el inhalador y dejando todo (Hitch), y salir de viaje adonde sea mismo Bruce Banner escapando del asedio, de paso llevo mi Hulk a alguna otra parte, o como Shinji Ikari luego de no soportar la presión de ser lo que es.

Entonces un Lunes 02 de Marzo salí a Mega Plaza y recordé había un modulo de Expreso Cruz del Sur, compre mi pasaje de ida para el 03 de Marzo a las 2:00 pm, regrese a casa y no le dije a nadie que salía de viaje, ya siendo el Martes en la mañana salí sin decir nada a nadie, solo se dieron cuenta mis Padres y tuve que decirles que salía de viaje, pero no les dije adonde ni si regresaría, creo ni les sorprendió, la verdad estaba yo demasiado presionado en el trabajo, peor aun que no tenia asistente, delegue rápido algunas tareas y nada más, ya me imaginaba podía coordinar mi trabajo desde mi Smartphone (Treo 750), ya sea vía celular o por internet.
Cargue mi maletín con 03 juegos de ropa y mis utensilios básicos de limpieza, un par de revistas y nada mas. Tome mi Taxi y llegue al terminal de Cruz del Sur, almorcé un menú ahí, y listo, viajando …

El Bus era nuevo y cómodo, asientos que se reclinan y se convierten en cama, en el camino habré visto unas 3 películas, pero casi ni las tomaba atención, o bien estaba escuchando música , leyendo mis revistas, o sino navegando por internet con mi Treo 750, que valgan verdades en ese momento me ayudo un montón. Notaba en el camino ciertas zonas donde no había cobertura de Claro, y luego el típico problema de que se baja la batería rápido de mi Treo 750, lo cual me hacía pensar que ya debo cambiar de equipo. Lo que más me gusto del viaje es que a medida que pasábamos ciudades y pueblitos, yo podía marcar mi recorrido en Google Maps, iba viendo como recorría medio Perú hasta llegar a Cusco, y pues el viaje duro 21 horas!.
Lo más sacrificado del viaje fue pasar la altura, al comienzo no le tome atención, ya que nunca me afecto la atura a mi, ahí recordé que hubiera pasado si iba acompañado, uhh!, ya se imaginan apaciguando los dolores a mi compañera, o peor aun!, sujetando la bolsita para que vomite, guag!, menos mal fui solo y solo me defiendo bien y la paso mejor :P. Bueno al subir y subir el Bus en la altura comencé a sentir un poco de dolor de cabeza, recordé llevaba mi Reloj Suunto, el cual lleva un Altímetro incorporado, además de poder ver la presión barométrica, y así fue que iba viendo como subíamos y subíamos, 2,400 m, 2,800 m, 3,000 m, y cuando vi 3,400 m empezó a molestarme la altura, no llegue a vomitar ni nada, pero si se retorcía mi estomago, y sentía la cabeza dura, algunas veces sentía un vacio entre mis oídos, y así llegamos a 4,000 m, y lo más alto que vi fue 4,450 m :O ahí si que sentí morirme, era insoportable el dolor, como rogaba que el Bus pase rápido ese nivel de altura, lo que es peor que el Bus olia a vomito, varios ya habían vomitado a mansalva, la Terramoza iba de un lado a otro llevando bolsitas, aromatizando el ambiente pero algunos si estaban dormidos, también pues eran las 3 am, pero yo no podía dormir!, o miraba el altímetro o navegaba en internet, si es que había cobertura, pues en muchas zonas se perdía la señal, pasamos y por fin me calme, creo llegue a dormir de 4 am a 6 am, pero nada mas.

Al llegar a Cusco el Bus se toma un tiempo para llegar a su Terminal, Cusco esta dentro de un hueco, hay una diferencia de 300 m entre las zonas altas y las bajas, la zona baja esta a 3,200 msn, y así llegamos, salí embalado y lo primero que hice es alojarme en el primer hostal que vea, me aloje en el Hostal Villa Imperial (Av. Huascar 244), la habitación costaba 35 soles, incluye agua caliente y Tv por Cable, me pareció cómodo para ser Cusco, ya que yo pensaba una habitación así me iba a costar más de 60 soles, pero no, es más, cuando sacaba mis cálculos si iba acompañado pensaba en una habitación doble, pero como mi amiguita esa es muy recatada habría querido su habitación propia, recuerdo le contaba que en Cusco todo es caro y que mejor seria una habitación de doble cama, asi podríamos ahorrar algo, pero no entendía, es por eso que me sentí contengo de pagar mis 35 soles yo solito.
Llegue 11 am del 04 de Marzo y entre a mi habitación y me tire en la cama a descansar, un viaje así te mata el cuerpo de estar tieso 22 horas, te duelen todos los huesos, además de que ese día Miércoles 04 de Marzo mando yo y hago lo que me de la regalada gana, es mi cumple, mis 35 años aquí en Cusco 😀
Dormí un rato hasta la 1 pm, luego me di un baño y baje a recepción, gentilmente la recepcionista me asesoro: Debía primero comprar mis tickets para el Tren hacia Aguas Calientes, esto se hace en Peru Rail, que estaba a una cuadra nomas, y que escoja el de madrugada, cuanto más temprano mejor, así fue que compre mis pasajes para las 6 am, también incluye el de

vuelta ese mismo día las 6 pm, pero lo raro q solo hasta Ollantaytambo. Fui luego caminando a la Plaza de Armas, y nunca crean cuando les digan «akisitu numas papa», uhhh que como 5 cuadras camine, y ya deben saber lo que es eso a 3,300 msn, te asfixias y cada paso cuesta!. Llegue y fui primero al Restaurant “Sr. Aji”, que está en un Balcón desde tome unas fotos de la Plaza de Armas, ya que mi Hermanita me recomendó sea lo primero que haga, y buen dato lo del restaurant, por cierto el menú impresionante, bien despachado y todo natural, me costó S/. 25.00 pero vale la pena, haber si recuerdo lo que contenía: 03 Choclos con queso + Sopa de Esparragos + Fetuchinni a lo Alfredo + Copa de Helado.

Luego pasee por la Plaza, me tome algunas fotos, pero descansando donde pueda, de ahí ya sabía donde quedaba ese sitio donde están las piedras de múltiples ángulos, lo consulte en Google Maps estando almorzando, camine poco a poco, viendo hartos gringos en todas partes, y eso que se supone que es época baja, y así llegue a la calle esa, me tome algunas fotos y tuve que pagarle su propina a un guía que sin decirle nada me explicaba donde quedaba cada piedra, pobrecito pensaba yo, además se ganan bien sus soles, me tome fotos en las piedras de 12, 14 y 15 ángulos.

De ahí ya sabía también donde quedaba el Coricancha, y caminando llegue, la entrada esta S/. 10.00 para Peruanos, pregunte en la entrada si podía tomar fotos dentro e inicialmente me dijeron que si, pero luego vino alguien de seguridad y me dijo que deje de tomar fotos, que raro, bueno me tome fotos en la parte posterior y luego al salir.
De ahí regrese a mi habitación, pero al revisar mi correo y recibir algunas llamadas el trabajo me perseguía, ya eran las 4 pm y tenía que atender mis responsabilidades, así que caballero, además me dije, mañana si no existo para nadie, pues será el día de Machupicchu.

Así fue que tuve que hacer unas llamadas, enviar unos correos, responder otros, y de ahí tuve que ir a una agencia del BCP, tome un taxi y fui a la Av. El Sol, ahí luego de hacer algunas operaciones pare en una pastelería, tome un cafecito, una leche asada y listo, a regresar a descansar, me sentía cansado, pero por otras cosas liberado, me eche en mi cama y prendí la Tv, busque el Canal 11 (RBC) para ver al Angelito del Deporte, me encanta su programa, pero … nada de nada!, no había!, de ahí recordé cuando un patita decía que para ver Canal 11 en Lima tenía que conectar su antenita uhf, ah! por eso era!, Cable Magico no admite el canal RBC, que pena!, ni modo, me contente con Canal N y la Urraca 🙂
Ese fue mi primer día, aclimatándome y cantando mi happy birthday en silencio. Ademas debía descansar temprano, pues debia despertarme a las 5 am el día siguiente, me espera el Tren hacia Aguas Calientes y luego MachuPicchu 😀
Todas las Fotos aqui: Pepinis.hi5.com